TESINA Blog

La RSC como estrategia de Marketing en el Sector Farmacéutico (Blog de la tesina de Víctor Cegarra - 2005/06 - UPF)

My Photo
Name:
Location: Barcelona, Spain

Thursday, June 01, 2006

La RSC en el Sector Farmaceutico

La RSC en el Sector Farmacéutico

El papel que está adquiriendo la RSC en el panorama global supone un gran desafío para los empresarios y la sociedad. Hasta ahora nunca antes la sociedad había exigido tanta transparencia a la empresa, ni ésta había tenido que rendir cuentas a nadie. El sector farmacéutico debe ver la responsabilidad social de la empresa como un nuevo marco en el que es necesario un respeto a la ética comercial; tiene que ser entendida como una inversión a largo plazo, ya que sino perecerá en los primeros momentos de su implantación; y sobretodo, no debe confundirla con las relaciones públicas, sino correrá el peligro de quedarse en la superficie y no aprovechar las grandes ventajas que brinda la RSC. Por poner un ejemplo, la transparencia dentro de una empresa mejora la confianza de sus inversores, y esto redunda en los beneficios de la compañía.

Pero el sector farmacéutico ha tenido que aprender en conjunto de los errores cometidos en el pasado y para ello se ha apoyado en códigos y reglamentaciones que permitieran dotar a las empresas de una hoja de ruta para un desarrollo socialmente responsable y sostenible. A nivel supranacional, básicamente ha seguido los estándares marcados por la Global Reporting Initiative, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Libro Verde de la Unión Europea; a nivel estatal son el código de buenas prácticas de Farmaindustria y el reciente SGI-21 de Forética los principales puntos de referencia en cuanto a estándares de RSC. No se puede castigar tan rápido, sin embargo, al conjunto de las farmacéuticas por una incorrecta aplicación de la RSC. Se ha observado, y en eso coinciden muchos directivos del sector, que la RSC se ha cubierto de forma aceptable a nivel de departamentos; el problema radica en que no ha llegado (o calado) en el consejo de administración, ya que sus miembros no han sido capaces de identificar los riesgos y las oportunidades para asimilar la importancia de la RSC. No obstante, como se decía, a nivel interno entre el personal y los mandos medios, la RSC en las farmacéuticas ha sido implementada con éxito. Prueba de ello es el reflejo que las prácticas socialmente responsables tienen en el clima laboral en la empresa. En un prestigioso informe elaborado por “Great Place to Work® Institute Europe” sobre las mejores empresas donde trabajar, dos de ellas aparecían entre las diez primeras en España: Lilly y Novartis (anteriormente Esteve también figuraba); y en el ranking europeo también cobraban mucho protagonismo las farmacéuticas. Para conseguir estas posiciones, las farmacéuticas han tenido que implantar acciones destacadas como: prácticas de comunicación interna, de conciliación de vida personal y profesional, de innovación en la organización dotándola de incentivos para la interactuación de empleados, o de gestión de la diversidad. Estas últimas, a modo de ejemplo, han sido llevadas a cabo por Novartis; se creó un consejo de diversidad, el “Proyecto DOSMI para la integración de personal discapacitado”, además había una persona responsable de supervisar el código de conducta, era participante en la iniciativa “The Global Impact” y miembro de “Forética”. Cabe resaltar algunos datos de este estudio que evidencian la relación entre la buena marcha de una empresa y la implementación de buenas prácticas; por ejemplo, en 2004 las 25 empresas con mejor clima laboral tuvieron un aumento de un 7,8% en su plantilla, mientras que el empleo en España crecía en ese año tan solo un 3,4%.

Las farmacéuticas son conscientes de que están en el punto de mira sobretodo de las ONG’s y de los medios de comunicación. Hay actividades concretas donde el riesgo de ser percibido socialmente irresponsable es mayor. Una de esas actividades es la que conlleva todo el proceso de creación de un nuevo medicamento, y es necesario diseñar medidas concretas para que se siga un proceso estándar socialmente responsable y consistente. A continuación se muestran medidas para alcanzar una ética estricta en todas las etapas de Investigación y desarrollo:
• Contactos permanentes con asociaciones de enfermos para conocer en profundidad todos los problemas que plantea una enfermedad.
• Comités de ética que controlan los protocolos de investigación.
• Comités de expertos que velan por el respeto de las normas deontológicas (información del paciente, confidencialidad de los datos…) durante los ensayos clínicos.
• Los ensayos pueden ser modificados o interrumpidos en cualquier momento gracias a un Comité Independiente.

Es necesario advertir que en todo el proceso de desarrollo de un fármaco (que tiene una duración aproximada de 15 años) se necesitan equipos multidisciplinares que cuentan con investigadores, médicos, químicos, farmacéuticos, ingenieros, etc., con lo que es muy importante que la implantación de la RSC y de un comportamiento ético en la empresa sea consistente a lo largo del tiempo y entre departamentos como antes se comentaba. Y es que, la complejidad en este sector es mucho mayor que en cualquier otro, porque a los stakeholders que acabamos de citar, debemos sumar otros propios del sector como son los académicos, los pacientes o los colegios de farmacéuticos. Y todos ellos, en los últimos años han ido progresivamente cambiando la visión sobre las farmacéuticas, exigiéndoles cada vez más compromiso con la sociedad hasta límites que son más propios del Estado que no de una empresa. A modo de ejemplo, en un estudio realizado por Novartis, se sostiene que el 90% de la población opina que las compañías deben basarse en algo más que el beneficio y un 72% a la vez opina que las empresas tienen demasiado poder en la sociedad. Las farmacéuticas se defienden con argumentos como el del conflicto de la información, en el que justifican la mala imagen del sector por un problema de comunicación debido a que por la naturaleza de los diferentes agentes (industria, sociedad civil y comunidad científica) el argot científico no fluye en información clara al consumidor final.

Los nuevos retos en cuanto al modelo estratégico de RSC por parte de las farmacéuticas, a modo de resumen deben ser 3: por una parte, mejorar la comunicación con los stakeholders (decir lo que se hace); por otra parte, crear y mantener una reputación en el mercado (haciendo lo que se dice); y finalmente, ser capaces de mantener un alto nivel de competitividad (dar cuenta de lo que se hace).

Características del Sector Farmacéutico

El sector farmacéutico, al igual que el energético o el financiero, se ha convertido en un sector estratégico y polémico debido a que cuenta con unos atributos ideosincráticos muy peculiares. Básicamente, el sector farmacéutico cuenta son las siguientes características:

• La producción mundial esta muy concentrada en un número muy pequeño de empresas, y la gran mayoría son multinacionales.
• Las pocas empresas que compiten en el mercado deben invertir mucho dinero en I+D para descubrir nuevos medicamentos. Para corregir el fallo de mercado (las empresas no investigarían e imitarían el producto) se crean barreras legales o patentes.
• Desde el lado de la oferta, no hay información completa, competencia ni decisión autónoma del consumidor.
• Desde el lado de la demanda, los gustos, las preferencias y el precio de mercado no desempeñan un papel fundamental en la determinación del consumo, como sí lo hacen los médicos, considerados como agentes creadores de demanda.
• Desde el lado de la demanda se identifican como grandes clientes a las farmacias, las parafarmacias, las clínicas privadas y el Sector Público (hospitales públicos y Seguridad Social).
• Existen diferencias en políticas de precios entre países. En Perú se aplica una política de libre competencia, mientras que en Brasil se aplica una política de precios máximos, que regula los reajustes anuales de los precios. Por su parte, en España se aplica una política de precios de referencia, con el objetivo de reducir los gastos en la financiación de medicamentos del sistema sanitario.
• Los medicamentos genéricos sufren el desprestigio causado por las imitaciones y el contrabando, debido a que no están respaldados por el paraguas y la fiabilidad o apoyo de una marca.

En cuanto a los precios de los medicamentos, éstos se fijan desde las farmacéuticas cuando poseen la patente del principio activo y pueden comercializar el producto con su propio nombre. Al caducar la patente, se permite la entrada a los demás laboratorios para comerciar el medicamento como genérico, ahora ya bajo el nombre del principio activo, y lógicamente con un precio mucho inferior al de antes, gracias al ahorro en costes de I+D. Por otra parte, el laboratorio al que se le caduca la patente, tiene la opción de rebajar el precio de su medicamento hasta un precio de referencia fijado por Sanidad. De no hacerlo así, la Seguridad Social no cubriría los costes de ese medicamento. Aún así, muchos laboratorios se plantean rebajar al precio de referencia debido a que así podrían perder dinero vía exportaciones paralelas en el caso de que el medicamento estuviera más caro en otro país. En política de precios, concretamente en nuestro país en los últimos años se han aplicado recortes en los precios de los medicamentos (del 2% en 2004 y del 4% en 2005). Y el próximo año, los medicamentos con más de 10 años de antigüedad sufrirán una rebaja por parte del Gobierno de un 20% sobre su precio actual. El gobierno se ha centrado en los productos para enfermedades comunes y muchos laboratorios, sobretodo los que cuentan con menos referencias entre su surtido de medicamentos, están intentando reducir el impacto que tendrá esta disposición española sobre sus beneficios. Uno de ellos, el laboratorio “Lácer” ha optado por diversificar mercados y productos, y de esta forma poder compensar los vaivenes del sector farmacéutico español. Es lógico, por tanto, entender la razón por la que muchas farmacéuticas están separando su sección de farmacia a la vez que ampliando la de otros productos OTC, de higiene personal, cuidado buco-dental e incluso cosmética. Por tanto, se constata así como las decisiones políticas y de precios pueden alterar las decisiones operativas y la estrategia de una farmacéutica.

La crisis de imagen del Sector Farmacéutico

Actualmente existe más conciencia social que en ningún otro momento anterior sobre el impacto directo de las acciones de RSC en el bienestar social. Hace ya algunos años Peter Drucker advertía a las corporaciones sobre su modo “todopoderoso” de incidir en los hábitos de compra de los consumidores mediante su máxima: “La empresa genera beneficio cuando cubre una necesidad social”. La globalización, gracias sobretodo a Internet y a la rápida y fácil comunicación más allá de las fronteras, ha permitido al mundo observar las prácticas de las empresas. Gracias a plataformas multitudinarias formadas por activistas de ONG’s o grupos de presión, la mayoría de la población de occidente ha sido partícipe de campañas informativas sobre las malas prácticas de algunas multinacionales a lo largo del planeta. Este hecho ha dado lugar en muchas ocasiones a la aparición de boicots o castigos hacia una serie de empresas que la ciudadanía consideraba “no éticas”. Cabe resaltar que, sin embargo, prácticamente no se ha producido la situación contraria donde el consumidor premiara de forma consensuada a empresas que consideraba “éticas”. En el caso del sector farmacéutico ha ocurrido algo similar, pero en una dimensión de análisis más sectorial y no tanto de empresas aisladas. Mientras a muchas empresas del sector textil de la ropa deportiva se las ha asociado a la explotación de niños en países en vías de desarrollo (contratándolos como mano de obra barata), el sector de la empresa farmacéutica en su conjunto ha sido acusado de gran cantidad de hechos que poco a poco han ido desacreditando el perfil ético de las empresas que lo conforman. A modo de resumen, los principales dilemas con los que se ha encontrado la empresa farmacéutica y que le han causado enemistad con alguno de sus stakeholders son los siguientes:

• Con instituciones, ONG’s y gobiernos:
- La política de precios que han llevado las empresas farmacéuticas respecto a los medicamentos contra el SIDA y contra otras enfermedades muy comunes en países subdesarrollados.
- La no investigación de las farmacéuticas en enfermedades que no se consideraban rentables (comunes en occidente) desde el punto de vista de la inversión en un antídoto para su erradicación.
• Con grupos de presión y competencia:
- Las acusaciones de soborno y chantaje en las que se han visto implicados muchos médicos (prescriptores) que recetaban los medicamentos de la empresa que mejor le trataba (pago de viajes a toda la familia en hoteles y destinos de lujo para asistir a presentaciones o conferencias, regalos varios, etc.).
- La controversia en el tema de los medicamentos genéricos y la duración de las patentes y la posible fijación de precios tratándose de un producto íntimamente relacionado con la salud.

• Con medios de comunicación:
- La poca transparencia y ocultación de información relevante tanto sobre las prácticas habituales con médicos como con las contraindicaciones de algunos medicamentos.
- La acusación a los medios por parte de la culpabilidad de la mala reputación del sector a causa del tratamiento de noticias que se emitieron a la luz pública cuando tan sólo eran rumores infundados.
• Con la sociedad en su conjunto y las acciones populares:
- La reticencia de las farmacéuticas para bajar los precios e implementar medicamentos genéricos.
- La publicidad engañosa por parte de las farmacéuticas tanto sobreestimando la efectividad de sus medicamentos como fomentando el uso de tratamientos sin supervisión médica.
- La interposición de demandas contra laboratorios por parte de grupos de consumidores por la no-inclusión de contraindicaciones relevantes.

A pesar de que las farmacéuticas han sido atacadas desde diversos flancos, los problemas más serios a nivel operativo han sido provocados por grandes demandas en acusaciones de soborno a médicos, eliminación de la competencia, publicidad engañosa y medicamentos defectuosos (no sacados del mercado en su momento). La crisis de imagen, como nos señalaba Francisco Donada en la entrevista, no ha afectado prácticamente a la venta de productos; sin embargo, sí que ha afectado a la percepción del consumidor sobre el sector y al aumento de presión pública y análisis minucioso de las prácticas de las farmacéuticas. Esto último sí ha afectado operativamente a los laboratorios, ya que se han interpuesto un gran número de demandas contra ellos (en algunos casos falladas a favor de grupos de consumidores) que han supuesto un gran varapalo económico para las farmacéuticas, que se han visto obligadas a modificar sustancialmente en poco tiempo sus estrategias a largo plazo. Por tanto, se puede concluir que se ha efectuado un efectivo boicot desde los medios de comunicación, pero que no ha fructificado entre los consumidores. Esta afirmación es tajante, ya que las ventas no se han visto alteradas. Debido a que el boicot entre los consumidores resulta ser la forma de presión más efectiva y difícil de combatir o reprimir, de haber fructificado éste a los laboratorios farmacéuticos, muchos se habrían visto obligados a cerrar sus puertas. Por tanto, las farmacéuticas deben aprender la lección y no verse expuestas nunca más a este riesgo.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El precio de los medicamentos II

Tras publicar ayer en este blog sobre las presiones y censura que un catedrático, doctor y profesor argentino, Eduardo M. Cocca, ha denunciado, recibí un correo del decano de la Universidad Kennedy de Buenos Aires (Argentina), el doctor Rodolfo Capón Filas.

Esta persona asegura que el señor Cocca "ha iniciado una fuerte campaña en contra de la directora de la Escuela de Farmacia de la Kennedy y en mi contra como decano del Departamento de Derecho Público y Social". Capón indica que Cocca olvida algunos detalles en sus explicaciones de lo ocurrido durante una conferencia en la que denunció el alto precio de los medicamentos en Argentina (http://amorhumoraccion.blogspot.com/2007/12/el-precio-de-los-medicamentos.html).

Un momento de la intervención del profesor Cocca en la que denunció que en Argentina hay fármacos cuya diferencia entre lo que cuestan a los laboratorios y el precio de venta es de un 37.500%

"En ningún momento de la conversación mantenida entre los tres, el señor Cocca se refirió al laboratorio protagonista de los hechos, cuyo nombre curiosamente oculta. Si no se sabe qué laboratorio es, la denuncia de sobreprecio queda sin sentido porque se desconoce el autor de la maniobra especulativa. Por ello, ese tema fue ajeno a mi decisión. Además, la directora le imputó serias irregularidades docentes respecto de las cuales nada respondió, por lo que como responsable académico del área debí prescindir de sus tareas. Dado que la Universidad Kennedy es privada y las relaciones con los trabajadores docentes se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, se puede prescindir de ellos, tema que se decidirá en la demanda laboral que el sr. Cocca ha iniciado contra la Universidad, en la que se ha considerado despedido", argumenta Capón.

El decano cree que las palabras de Cocca en el Congreso argentino no tienen nada que ver con su expulsión de las cátedras que impartía. "En absoluto, no hablamos ni del laboratorio y ni de la conversación en el Congreso", matiza. Capón ha dejado claro que no mantiene ningún conflicto de interés con la industria farmacéutica: "Solamente quien me desconozca puede afirmar que yo sea empleado o vinculado a un laboratorio, incluso 'fantasma'. Lo mismo puedo afirmar de la Directora de la Escuela", concluye.

El doctor Cocca manifestó sus inquietantes averiguaciones ante los responsables de las patronales farmacéuticas
Eduardo M. Cocca ha manifestado que el laboratorio del que habló es Roux-Ocefa y el medicamento Dazolin, del que averiguaron, entre él y sus alumnos que hay una diferencia del 37.500% entre el precio al que compra el principio activo la empresa y al que lo vende.
"No lo cito porque a quien me dirijí en la conferencia es a las cámaras farmacéuticas, que son las que hablan por los laboratorios", explica. Cocca asegura que no fue despedido por motivos profesionales, "ya que estuve tres años al frente de las cátedras y jamás, nunca, vino nadie a verme".

Publicado por Miguel Jara en 18:23

Etiquetas: Censura, Industria farmacéutica, Intereses empresariales, Lobby, Precio medicamentos, Ética


10 comentarios:
PROFESOR COCCA dijo...
Apreciado Amigo Miguel Jara : en mi pais se dice comunmente a buen entendedor pocas palabras, pero lamentablemente no hay peor...., que aquel que no quiera oir.
No creo, que postear, en diferentes blogs lo ocurrido, sea una campaña de desprestigio contra nadie, salvo que ese alguien sepa o entienda que lo que hizo no fue correcto, si asi fuera deberia manifestarlo publicamente y pedir las disculpas del caso, sobre todo a quien colaboro denodadamente con el señor Capon Filas, e incluso trajo a la universidad los reemplazantes de su propias catedras.
Por otra parte estoy haciendo uso de mi garantia constitucional, que es mi libertad de expresion, por otra parte como veran mas abajo aporto la ley que me habilita a difundir los hechos, digo yo en el post:
Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.
Creo que esto es mas que suficiente, para zanjar estos hechos que no son de forma alguna antijuridicos, por mas que se le quiera encontrar algun vestigio.
Miguel, te mando un cordial saludo.
Eduardo Marcelo Cocca

9 de enero de 2008 0:41
Miguel Jara dijo...
Estimado profesor, muchas personas admiramos la conducta ética de muchísimos profesionales de la salud, como la que usted ha mostrado.
Pocos valientes en el mundo son contra el totalitarismo que los intereses económicos intentan imponer sobre las personas, tan obvio en estos tiempos de capitalismo del shock y del desastre que corren.
No sólo es un derecho, es una obligación moral resistir a estas injerencias y denunciar constantemente estas tiranías.
Quiero añadir que este foro está abierto a cuantas buenas informaciones quieran mandarse y que todo el mundo puede participar en él, también como es lógico para contrastar las informaciones publicadas, como hemos hecho en este caso.
Un saludo solidario.

9 de enero de 2008 19:26
PILAR dijo...
La constancia del Profesor Rocca es de una gran importancia
Si os sirve de ejemplo ( a mi me ha servido y mucho ) . El está luchando por por pura convicción.

M.P. Aparicio

11 de enero de 2008 16:16
Coco dijo...
Estimados Amigos: Considero que el tema del Precio de los Medicamentos
resulta violatorio de las Normas Constitucionales y Tratados Interna
cionales incorporados en el art. 75
inc. 22 de la Constitucion. El art.
42 expresa que °los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho,....a la proteccion
de su salud, seguridad e intereses
economicos....a una informacion adecuada y veraz°, Declaracion Americana de los derechos y Deberes del Hombre - Art. XI, Declaracion Universal de Derechos Humanos - art. 25.1, Convencion Americana sobre Derechos Humanos -
Art.5.1, Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales - Art. 12.1 y 12.2 subpuntos c y d - Por estos argumentos creo que se deberia estudiar profundamente por lo menos el delito de tentativa de geneocidio de acuerdo al Tratado de Roma - Tratado sobre genocidio.
Me parece semejante a una limpieza
etnica mundial utilizando el medicamento como producto del mercado y no como medio para la curacion y la salud. Debemos pronunciarnos siempre por la VIDA
PERO DE TODOS, SOLO DIOS DISPONE.
Dr. Reinaldo Emilio Gross

11 de enero de 2008 20:13
PILAR APARICIO MUÑOZ dijo...
Es muy interesante lo que hace el profesor Cocca espero que sirva de ejemplo (a mi me ha servido) YA que esta luchando por pura convicion. Pilar

11 de enero de 2008 21:33
PROFESOR COCCA dijo...
Estimado Profesor Cocca:
Se termina un año, para mi distinto y maratónico.

La que le escribe es Graciela Oilhaborda, alumna suya en el primer cuatrimestre de Legislación Farmacéutica. ¿me recuerda?

Por suerte terminé loa estudios de año con toda felicidad y alegría,

¡Aprobé 8 materias! .Estudié mucho, pero los frutos fueron buenos.

Le pido perdón por no haber contestado sus mail’s, pero profesor le voy a

ser honesta, muy honesta; ¡Soy de la generación de la pluma cucharita y del tintero!, me cuesta mucho la computación. Cuando usted nos mando el T.P

Estuve dos días a full para resumir escribir los temas que me tocaron.

Por suerte nos puso 10 (diez); pero a mi me costo para un 20 (veinte); ¡JaJa!

Como le contaba leí todos sus mail’s, con la alegía de saber que se ocupa de nosotros más allá del aula ¡¡Muchas gracias!! ¡¡¡Grande Profe!!!

Yo también lo recuerdo siempre…

…recuerdo su figura

…recuerdo su sonrisa

…recuerdo sus dichos (lo que no esta en la ley se puede)

…recuerdo los libros que nos recomendaba (El arte de la guerra)

… sus nichos (veneno de serpientes)

…¡en fin uno no se olvida de la gente linda!

La vez pasada llego a la farmacia unas gotitas nuevas de “Uñas de gato” e inmediatamente recordé esta escena

-¿quien tiene uña de gato en la farmacia?

-yo, le conteste (yuyo)

-actúa como antineoplásico

y así en las pequeñas cosas cotidianas esta presente un profesor que trasciende.

¡Gracias por todo lo que nos enseño y nos brindo!

Y perdón por no saber mandar mail’s (ahora me lo van a mandar) ¡JaJa!

Para el día del maestro le mandamos un fax que esperamos lo haya recibido.

Le deseo de corazón una muy linda Navidad

Y lo mejor para el año que comienza

Y egoístamente pensando que haya muchos profesores Cocca en todas las Universidades de mi país.

Con el cariño de siempre

Graciela Oilhaborda

12 de enero de 2008 16:32
Alfredo M.Guastavino dijo...
Cada pequeño paso que se de en contra de las" multinacionales de la enfermedad" es un gran paso para los que hemos jurado por Hipocates defender la salud.
Que nadie olvide que el único gobierno del mundo que fué "derrumbado" por un golpe militar fue el de Humberto Illía en la Argentina de 1966 .
Deberíamos tratar de hacerle a H.Kissinger un juicio por crimenes contra la Humanidad.

12 de enero de 2008 20:02
Miguel Jara dijo...
Veo que algunos admiradores y ex alumnos de Cocca escribís palabras de elogio de su persona en estas líneas. Os tengo que decir que una de las cosas que me ha llamado la atención de este profesor es que en sus escritos de denuncia de su caso siempre habla muy bien de sus alumnos. No tengo mucho contacto con el mundo estudiantil ya perono recuerdo muchos ejemplos parecidos. La amyor parte de los profesores que pasaron por la Universidad donde yo estudié se limitaban a soltar su charla y cobrar. En poco casos exhibían una interrelación con sus alumnos.

14 de enero de 2008 11:40
Jaime dijo...
Mientras existan personas como el profesor Coca, seguiré teniendo fe en la humanidad

14 de enero de 2008 20:19
TERE MARIN dijo...
Saludos Eduardo....
por una extraña razón no puedo entrar en los comentarios de AmorHumorAcción ....quería dejar mi opinión al respecto ,que es el testimonio ,la rabia ante la injusticia que vive usted y la rabia por la corrupción de las multinacionales farmaceúticas.....pero deseaba añadir este artículo que al respecto publicó MSF( MÉDICOS SIN FRONTERAS )y dice así...:

MSF(MÉDICOS SIN FRONTERA) denuncia en la cumbre del G8 la falta de acceso a medicamentos esenciales
“¿Tienes algún medicamento? Millones de personas, no tienen ninguno”. Con este lema, MSF llamó la atención sobre el problema de la falta de acceso a medicamentos en los países en vías de desarrollo




Miles de personas en países en vías de desarrollo continúan muriendo porque no tienen acceso a medicamentos esenciales. Hay un gran número de tratamientos necesarios que no se están desarrollando porque esta población no representa un mercado lucrativo. Por otra parte, muchos de los tratamientos disponibles son demasiado caros debido a la protección de las patentes y tampoco llegan a estas poblaciones. Cada día, los médicos de MSF luchan para dar tratamiento a los enfermos que sufren enfermedades como la tuberculosis, el VIH/sida, la leishmaniasis o la enfermedad del sueño.

Los líderes del G8 han escogido los temas de Innovación y África como dos prioridades de la agenda a tratar en la cumbre de Heiligendamm. Los miembros participantes sostienen que la protección de la propiedad intelectual es la única manera de fomentar la innovación. Sin embargo, actualmente el sistema de propiedad intelectual está basado en monopolios y los altos precios de los medicamentos como forma de financiar la innovación, dejando sin satisfacer las necesidades de millones de personas en los países en vías desarrollo.

Durante la cumbre, el G8 pretende hacer llegar a varios países de renta media un mensaje sobre la importancia de la protección de la propiedad intelectual para promover la innovación. Los países de renta media como India y Brasil son productores claves de medicamentos genéricos y asequibles para sus poblaciones y para muchos países en vías de desarrollo. Sin embargo, estos países hacen frente a crecientes presiones internacionales para no usar las flexibilidades de los acuerdos globales de comercio, aunque sus acciones sean completamente legales. Por tanto, los líderes del G8 deben reafirmar fuertemente los derechos de los países para superar las barreras de las patentes en nombre de la salud pública.

“Sabemos que la protección de la propiedad intelectual no ha promovido la innovación necesaria para las enfermedades que afectan a los países en vías de desarrollo”, dice el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Que el G8 proponga esta actuación como una solución para el futuro es simplemente peligroso”.

La falsificación de medicamentos, que está recibiendo una particular atención en la cumbre del G8, es un peligro para la salud pública. Sin embargo, la falta de medicinas efectivas de calidad que hay en los países en vías de desarrollo puede contribuir al problema de las falsificaciones. Por tanto, el G8 también debe apoyar los mecanismos para incrementar el acceso a medicamentos, estimulando la competición y la producción asequible a las medicinas genéricas de calidad, en las que las poblaciones de los países en vías de desarrollo puedan confiar.

Un abrazo desde Olavarría................Tere Marin

2:38 PM  

Post a Comment

<< Home