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La RSC como estrategia de Marketing en el Sector Farmacéutico (Blog de la tesina de Víctor Cegarra - 2005/06 - UPF)

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Thursday, June 01, 2006

TESINA: La RSC como estrategia de Marketing en el Sector Farmaceutico.

“La RSC como estrategia de Marketing en el Sector Farmacéutico”


Víctor Cegarra Palao
4º ECONOMÍA
Universitat Pompeu Fabra


Resumen Ejecutivo


Existe un debate hoy en día entorno a la función realmente ética de la RSC. Este debate ha venido generado a raíz de que gran cantidad de empresas intentaran hacer un lavado de imagen meramente superficial a través de lo que se empezó a conocer desde hace unos años como RSC. Sin embargo, el tiempo ha confirmado que la responsabilidad social de las empresas abarca un gran abanico de conceptos e incluye a la totalidad de stakeholders dentro de una empresa; y que aquello que se vio hace años era simplemente un mal intento de implementar el Marketing Social sin entrar en la esencia de la RSC. La nueva RSC bien implementada por las empresas supone un respeto a la ética comercial, una inversión a largo plazo y no simplemente una actividad de relaciones públicas para vender imagen a los clientes. A través de los fondos de inversión socialmente responsables podemos comprobar como las empresas que en ellos cotizan son las que últimamente están obteniendo más rentabilidad; y esto nos viene a decir que las empresas con un buen gobierno corporativo y con transparencia en su política y toma de decisiones hacen que la confianza de sus inversores mejore.

Durante el trabajo analizaré la importancia de que se aplique una reglamentación mesurable y que existan unos estándares (GRI, SGE-21, Global Compact, Libro Verde de la UE) que garanticen la transparencia y el común acuerdo entre Estados y corporaciones. Pero todo ello lo haré simplemente para enfocar la base del trabajo: el punto de partida desde el cual todas las empresas excelentes deben alzar el vuelo. Mi análisis pretende incidir en las políticas de RSC como estrategias de Marketing que reporten claramente beneficios. Lo sorprendente tal vez es que el título de la tesina contiene una afirmación muy contundente: la RSC es una estrategia de Marketing. A lo largo del trabajo explicaré en que me baso para hacer esa aseveración, pero siempre teniendo en cuenta que RSC también significa muchos otros conceptos como medioambiente, solidaridad, transparencia, etc. En la nueva gestión de empresas hay tres elementos que son clave: reputación, comunicación y RSC. La reputación en el fondo es la empresa como marca, la identificación y lealtad de los consumidores respecto a la corporación. Esta fidelidad se consigue mediante una buena comunicación de la política de la empresa, siempre que ésta sea socialmente responsable, transparente y creíble. Y es este último punto el que yo pretendo analizar: la comunicación a todo el conjunto de stakeholders de la política y acciones de la empresa y su posible cambio en los hábitos de conducta del consumidor. Para poder hacer un análisis más riguroso, me centraré las empresas del sector farmacéutico, ya que últimamente han sido puestas en tela de juicio, e intentaré demostrar los beneficios y perjuicios que le ha reportado a la empresa hacer campaña divulgativa de RSC.

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